Dios naturaleza


Soy canto nuevo, soy madera
soy una primavera que regresa por tus días
y soy río, soy orilla
junco florecido por aguas ligeras

Flor perlada de los sauces
soy aroma de olivares
soy aurora y quietud
soy infancia de alcanfores
laurel y fruta dulce
soy silencio y soy luz

Soy el viento
canción de las promesas
Dios Naturaleza
latir de la tierra

Soy corteza, soy montaña
soy pino y cascada
de lluvias elegidas
soy camino y distancia
arena de los sueños de piedras infinitas

Soy señal y soy alerta
soy muralla que rodea
una antigua fortaleza
que protege la esperanza
la paz, la resistencia
de las fuerzas que aún quedan

Soy misterio del alma de los días
el comienzo de la historia de la vida
aunque sienta lo difícil del camino
porque el pacto aún fracasó
aunque vea entre tormentas las herida
y mis mares se despierten por dolor

Seré garganta de los cielos
que reclama mar de lágrimas
y el eco de tu voz
Abriré de par en par las puertas
marcadas por las garras
del tiempo que cayó

Soy el viento
canción de las promesas
el misterio del alma de los días
Dios Naturaleza
latido de la tierra
el comienzo de la historia de la vida

Soy señal y soy alerta
soy muralla que rodea
una antigua fortaleza
que protege la esperanza
la paz, la resistencia
y las fuerzas que aún quedan.
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

3.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.