Mitja lluna i l’estel (a contracor)
mitja lluna i l’estel.
En la densa nit, mirall de l’astre.
Paisatge lunar,
els turons trenats,
enferrats per la Bètica meridional.
Gallonet de taronja
penjat al cel.
Flotem damunt la boirada.
Futur telescopi d'amistat.
Planetes circumden connectats.
Vent astral,
energia a favor
o mala lluna, a contracor.
Cel encapotat,
pedra a la sabata.
El camí del bosc és un laberint.
Abracem la por:
desbrava la mar,
es dissol, polsim al got.
Desconeix el cim,
desconeix la vall,
serpenteja fins a l’oceà.
La còlera es fon amb el sol.
A la deriva, abís, formigues, formigó.
Enllaça punts de visió,
fars, constel·lacions, donen l’orientació.
Arrelat al centre del teu interior,
començar a remar, des d'ací, ben fort.
Riu amunt, crit i lluita a contracorrent.
Fluïm amb la vida, som cabal del torrent.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.