Illes orientals d’al-Àndalus
Oli verge secular. Bancals ben dibuixats. Serra suau.
Som un gra a la sorra del desert,
llum d'estel al mar de l'univers.
Núvols de tempesta creuen el cel,
pluja a l'oceà, no som el centre de res.
Un tros de terra només,
som a la deriva un vaixell.
L'illa té la mida ideal,
la perspectiva adient. Peus descalços al litoral.
Mires el cosmos amb ulls innocents,
exposat a la rosa dels vents.
Si venen ones o corrents,
et situa al món, on has d'estar,
amb la humilitat que no tens.
Som pedra en sec i camps cosits
en horitzontal,
molí dret i mil·lenaris olivars.
Som miracle de muntanya vora mar.
Som cossiols omplint
de vida el carrer empedrat.
Mires el cosmos amb ulls innocents,
exposat a la rosa dels vents.
Som aquell qui descobreix
l'entrellat de tot plegat. Com un xiquet,
evolucionem quan anem a les arrels.
Fars que giren, ones trencant.
Cales, dunes, penya-segats.
Serra Tramuntana vestida de llarg,
paradisos terrenals,
cementeri de Deià.
Aborígens i forasters
honoren la lluna i el sol
abans del viatge astral.
Fars que giren, ones trencant.
Cales, dunes, penya-segats.
Fars que giren, ones trencant. Cales, dunes.
A les Illes, des de la més gran
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Grabado en París en dos etapas, en 1979 y 1983, Altea recupera el encuentro creativo en el exilio de Patricio Castillo y Osvaldo "Gitano" Rodríguez, dos nombres vinculados a la Nueva Canción Chilena. El álbum permaneció inédito durante décadas hasta que un proceso de restauración, remezcla y remasterización realizado por el sello y estudio Árbol de Sonidos permitió recuperar unas grabaciones marcadas por una mirada más íntima sobre el exilio.