Pesebre de tradiciones
Se muestran una por una
Con su ofrenda para el niño
Que nació en humilde cuna
Los tres reyes con sus ponchos
Bajan desde Los Nevados
Vienen a brindarle al niño
Sus dulces abrillantados
Al niño Jesús un cuatro
Le ofrezco humilde y feliz
Para que encuentre en sus cuerdas
El alma de mi país
De Oriente las diversiones
Con cintas se adornarán
Tejiendo para el bendito
Un bonito sebucán
De Sanare vienen locos
Con sus máscaras hermosas
Armando el gran zaperoco
Al son de la zaragoza
Con tambores y maracas
Para prenderle una vela
Se arrodillan muy devotos
Los Diablos de Venezuela
Maria Ignacia y Tucusitos
Bailan, cantan con empeño
Para admirar al niñito
Junto con los Sanpedreños
De El Callao las madamas
Negros pintos y mineros
Un calipso cantarán
Porque el niño es parrandero
Gaiteros de El Saladillo
Con furros y tamboreros
Le dedican al infante
La del negrito fullero
Saliendo de Aguas Calientes
Por Mariara y San Joaquín
Viene un humilde pastor
Para traerle un violín
Bandolas de todas partes
Resuenan con frenesí
Para que sepa Chuchito
Que el joropo nació aquí
Un chinchorro de curagua
Pintado junto a un arroyo
Duerme el niño y una nana
Le canta María en mapoyo
San José junto a María
Reparten sus bendiciones
Porque el niño crecerá
Amando sus tradiciones
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.