Amanece


Siempre fuiste a pie a aquellos lugares
Donde se posaba el corazón
Sobre flores que son inmortales
Porque su perfume era el amor.

Nunca te sirvió mucho el dinero,
mas para perderlo tal vez si,
Entre los bolsillos y agujeros
Que la vida trae de por sí

Matecito de Uruguay
Con yerba de allá.
Y en el cielo apareciendo
Siempre una estrella.
Uruguay
Guayayai!


Nace un segundo y muere otro
Así trenza el tiempo su verdad
Del cadáver de cada minuto
Se alimenta otro sin parar.

El amor sagrado es tan humilde
Y es que nada queda en realidad
Sólo aquella luz resplandeciente
Que tú me entregaste al caminar
Caminar.

Sombra y luz trenzadas en el aire
Nada más será la humanidad:
Un punto de fuga cuando naces
Y la muerte un parto al más allá.
¿O más acá?
Idiomas

Comentarios

A Pepe Mujica con amor agradecido

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.

5.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.