Detrás de los cristales
detrás de los cristales
triste y fugaz
al gato de la calle.
Siempre de azul
la ventana del tiempo,
si miras tú
con el color del cielo,
del mar,
de todo lo perfecto para andar
lanzando primaveras.
Cuando me voy
ya sabes lo que pienso:
guárdame el sol,
el que me estoy perdiendo.
Nunca sabrás
lo que estoy planeando
para robar
canciones a tu abrazo
y más
estrellas cuando lloras mi verdad,
la de seguir cantando.
Suelo mirar
detrás de los cristales
y vuelvo otra vez
al sitio en que me hallaste.
Luna mujer,
devuélveme la noche
para saber
qué tanto me conoces
si estás
pendiente a cada paso por llegar
de vuelta hasta tu nombre.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027
Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.
Luis Fercán publica Cerezos en flor, su nuevo álbum de estudio y el proyecto más ambicioso de su trayectoria hasta el momento. El disco vuelve a contar con la producción de Nacho Mur, colaborador habitual desde Canciones completas desde una casa vacía, y consolida una manera muy personal de entender el folk desde un lenguaje actual, íntimo y profundamente emocional.