Vamos, Chile


¿Cómo estarán tus calles,
Santiago del Nuevo Extremo?
Quise caminarlas,
me cerraron tus fronteras
y te buscó mi guitarra,
mas le cortaron las cuerdas.
¿Cómo estarán tus calles
cuando otra vez me esperan?

Mis calles parecen nuevas (1)
detrás de la cordillera.
Has venido tantas veces (2)
y parece la primera.
La libertad amanece
vestida como de fiesta.
Buenos días, libertad.
Bienvenida primavera.

¡Vamos, Chile,
bienvenido a casa!
¡Vamos, que la guerra
no pudo matarnos nada!
¡Vamos, vuelve
la fuerza de las palabras!
¡Vamos, que la vida,
nos junta otra vez y canta!


Tus caminos que camino
por siglos tienen mi huella.
Mis hijos que tú acogiste (3)
dieron hijos a tu tierra.
Hoy vuelve a cruzar el mar
esta España marinera,
hoy vuelve a cruzar la historia
por tus anchas alamedas.

Las puertas se están abriendo,
el canto recién comienza.
Hoy quiero cantar contigo
a la nueva primavera,
que se parece a la tuya,
España nueva y eterna.
¡Florece en la paz del hombre
la libertad de su estrella! (4)

¡Vamos, Chile,
al tiempo de la esperanza!
¡Vamos, que no han muerto
las notas de mi guitarra!
¡Vamos libre
Santiago y Madrid se abrazan! (5)
¡Vamos, que la vida
nos junta otra vez y canta!


La versión de "El delicado olor de las violetas" contiene las siguientes diferencias:

(1) Tus calles
(2) He venido
(3) El camino recorrido
de siglos tiene en la huella.
Hermanos que tú acogiste
(4) La libertad amanece
vestida como de fiesta.
Buenos días, libertad.
Bienvenida primavera.
(5) ¡Vamos, vuelve
la fuerza de las palabras!

Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

4.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

5.
Miquel Pujadó publica «Cicatrius i naufragis», su vigésimo álbum
[22/09/2026]

Miquel Pujadó publicará el 22 de septiembre Cicatrius i naufragis (Cicatrices y naufragios), su vigésimo álbum, después de tres años dedicados a la escritura de sus textos y melodías. Producido y arreglado por Xavier Batllés, el disco reúne 15 canciones en las que el cantautor aborda la memoria, la creación, la educación, el lenguaje, los fanatismos, el pensamiento crítico o el paso del tiempo recurriendo a la ironía, el sarcasmo y también a un registro más íntimo.