El negro bembón
y hoy se llora noche y día
porque al negrito Bembón
todo el mundo lo quería.
Y llegó la policía
y arrestaron al matón
y a un negrito policía,
que también era Bembón,
le tocó la mala suerte
de hacer la investigación.
¿Y saben la pregunta que le hizo al matón?
A ver, diga usted, ¿por qué lo mató?
¿Y saben la respuesta que le dio el matón?
¡Yo lo maté por ser tan Bembón!
El guardia escondió la Bemba y le dijo:
Esa no es razón
Esa no es razón
Yo lo maté por ser tan Bembón,
dijo el matón.
Esa no es razón.
Huye que huye matón,
huye matón, huye.
Esa no es razón.
Me voy.
Esa no es razón.
Esconde la Bemba que viene el matón
esconde la Bemba que viene
esconde la Bemba que
mataron al negro Bembón.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.