Tango en Colombes
sin un nudo en la garganta,
cómo poder cantar
sin esa lágrima blanca
que atraviesa el corazón,
que me recuerda el amor
y me hace temblar la voz.
Será mi tierra lejana,
la cordillera o el mar,
el recuerdo de mi padre,
tu lejana soledad
que atraviesa el corazón,
que me recuerda el amor
y me hace temblar la voz.
Será Pedro, será Antonio,
que van por la oscuridad
ofreciendo por mis calles
el mensaje de unidad
que atraviesa el corazón,
que me recuerda el amor
y me hace temblar la voz.
Pero yo voy a luchar,
junto a ti voy a cantar,
y ese nudo en la garganta
junto a esa lágrima blanca
no me la van a ganar.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.