Cantos a lo divino
Salú’o primeramente
a tu dulcísimo Paire;
tam’ién salú’o a la Maire
que te sostuvo en el vientre.
Salú’o a la noble gente
que te da tal reverencia,
pidiéndole a Dios clemencia
que te dé tu salvación.
En presencia del Señor
salú’o a la hermosa mesa.
II.
El primer hombre jue Dios,
María la primer’ maire.
Derrama gotas de sangre
del ver que su hijo murió.
En el paraíso s’encarnó
en medio de los judíos
y se vio tan malherí’o
que el Señor tiró a’rrancar.
María lo fue a alcanzar
a las orillas de un río.
Ay sí, a las orillas de un río.
III.
Dicen que Dios en verdad
es hecho de tres personas
y que tiene una corona
con zafiros adorná’.
Escrito muy claro está
lo que del mundo va a ser,
los que van a merecer
el perdón de Padre Eterno;
que tam’ién hay un infierno
que llega a resplandecer.
IV.
Maire, yo le digo adiós
y usted por mí no haga duelo.
Yo espero en Dios que en el cielo
nos hamos de ver los dos.
En el tránsito veloz
ya se cumplió mi destino,
purificando al Divino
a la gloria dentraré,
y antes de partir diré:
«adiós, adiós, mundo indino».
Popurrí de las primeras décimas de cuatro diferentes cantos a lo divino del repertorio de Violeta Parra. Representan, siguiendo el orden, las cuatro partes del «velorio del angelito»: verso por saludo, verso por padecimiento, verso por sabiduría y verso por despedida.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.