El muelle de los sueños
ya se acabó la vida de sus maderos.
El golpe de las olas en descubierto
va dejando su pecho de embarcadero
lleno de algas atroces que le atormentan
y de lluvia que cae con desconsuelo
bajo crueles gaviotas que le despiertan.
Ese pequeño puño cogido al suelo
nunca sabrá que andando,
ya de regreso,
hallé sobre sus tablas
mi primer beso, ay,
mi primer beso.
El muelle de los sueños era un camino
por donde de la mano vagabundeamos
buscando el alba ciega del peregrino
con quince años a cuestas que ya doblamos
en la quietud oscura de los pilotes
que golpeaban las olas con voz mojada
donde nos escondimos junto a los botes
a vivir temblorosas horas saladas.
Ha de quedar vibrando con suave peso
la espumita salada
del primer beso, ay,
del primer beso.
(1968)
Sirilla
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.