La contradanza molecular de los átomos de la piedra mora
entre un quiero y un no quiero vino a dar a Vichadero.
Y allá por el Gato Negro bordoneaban las auroras
la contradanza molecular de los átomos de la piedra mora.
Todo es cambio y movimiento, meditaba con esmero
y las tetas no están quietas si lambetan los terneros.
La noche se tiende afuera, estrellada y sin fronteras,
y se pican en los quinchos milanesas de capinchos.
Dicen que el ombú es eterno, mucho más la piedra mora,
pero un árbol se hace piedra, y una piedra boleadora.
Y la verdadera historia la hacen los pobres del mundo
en contradanza molecular con los átomos de la piedra mora.
Todo parece tan quieto, siempre igual, siempre obsoleto;
pero aquí antes era un valle y hoy hay una humilde calle.
Y donde un pueblo levanta su unidad como palanca
puede mover el planeta y nunca más habrá trompetas.
La contradanza molecular de los átomos de la piedra mora...
O mori, o morita.*
* Alocución final, no cantada.
(1984)
Polca
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.