Inuits
donde la realidad es más que una y lo salvaje impera por su orden.
Donde se pierden todas las fronteras entre supersticiones y manías,
donde del hijo solo el sexo cuenta,
e inclina la balanza de la vida.
Pues según su tradición
para primer cazador es bueno el hombre,
y la supervivencia tiene un nombre,
y según la evolución
el primer hijo debe ser varón.
Donde se juntan viejos continentes, donde reposan sus cabezas canas,
de tanta blanca y tanta negra muerte, de tanto ver sufrir la raza humana.
La tibia soledad de los iglúes es la única felicidad que sienten,
ríen de todo, pues desde que nacen prohibido está llorar para sus mentes.
Y según su tradición,
no hay un gobierno y nadie manda el alma,
y la vida hay que cogerla con calma,
y según la evolución
el ir deprisa altera la razón.
Se conoce que no conocen guerras y que comparten todas sus verdades,
que toda mitad tiene sus mitades cuando le sirve de alivio a sus quejas.
Que no se aturden ante la riqueza, la vida por sus manos saben darse,
que nadie los libera o los encierra, que sólo en libertad saben amarse.
Y según la tradición,
el hombre debe caminar derecho
el camino que le marque su pecho,
y según la evolución
errores sobran pa' tan corto trecho,
pero según la tradición
se va aprendiendo a mirar bien las cosas,
como ir abriendo y cerrando una rosa,
y según la evolución
la vida casi siempre fluye hermosa.
Pero según la tradición,
el hombre debe caminar derecho
el camino que le marque su pecho,
y según la evolución
no hay más camino que el de ser mejor.
(1995)
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.