La mano amiga
como un pedazo de pan,
como una ceiba del monte.
Es como un oasis verde claro,
como cristal de colores,
como paloma volando.
Una mano amiga a fin de viaje,
cuando ya todo termina,
cuando al minuto siguiente
habremos dado el latido,
el último de los latidos.
Una mano amiga se hace necesaria
para comenzar otro camino,
ese otro camino interminable.
Morir así
le da sentido a la sonrisa adolescente.
Morir así
le fertiliza la canción a los poetas.
Morir así
levanta un hospital en El Uvero
que salvará
el latido a un hijo nuevo,
al nuevo corazón que nacerá.
Morir así abre a la tierra otro surco a la semilla,
impulsa el azadón, florece al árbol,
endulza más al fruto y lo hace miel.
Aquí detrás,
detrás de nuestras manos apretadas.
Aquí detrás,
detrás como le cabe a los cobardes.
Aquí detrás,
revueltos en su propia repugnancia,
sin poder detener el canto, tratan
de enmudecernos y nos crece más la voz.
Aquí detrás,
vencidos, miserables, humillados,
sin entender que damos bienvenida
a un “hasta siempre”,
un “hasta siempre”,
un “hasta siempre” que nos mantiene de pie.
(1980)
Canción
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.