Poblina de las serenatas
quiero un quicio, un muro y un corredor,
quiero una fachada descascarada,
quiero una ventana para cantar,
ay, ay, ay, ay, ay, para cantar.
Quiero improvisarte una serenata,
quiero que me escuchen y, al despertar,
quiero hacerme dueño de este silencio,
quiero untarle al aire un nuevo color,
quiero una guitarra en tiempo de son,
ay, ay, ay, ay, ay, en tiempo de son.
Quiero cantar y, andando
por los viejos muros de esta ciudad,
subir y unirme a un grupo de troveros
y bajar con Sindo, Matamoros y Manuel;
presentes sus tonadas estarán,
despertarán el callejón.
¡Ay, ay, ay, qué noche,
qué manera de cantar!
¡Ay, ay, ay, la gente
nunca la podrá olvidar!
Quiero despeinar las tejas del barrio,
quiero una farola y su resplandor,
quiero unos canteros de siemprevivas,
quiero un trago doble para empezar,
ay, ay, ay, ay, ay, para empezar.
Quiero me acompañen con dos cucharas,
quiero otra guitarra para florear,
quiero un güiro sordo pero que escuche,
como que el segundo truena mejor,
como vibra el poste de aquel farol,
ay, ay, ay, ay, ay, de aquel farol.
Quiero que no me callen,
porque si lo hacen reventaré,
y en miles de canciones amenazo
diluvio de trovada universal.
Santiago entero se despertará,
se adelantará el carnaval.
¡Ay, ay, ay, qué nota,
qué manera de tomar!
¡Ay, ay, ay, la gente
nunca la podrá olvidar!
Son
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.