Poblina de las serenatas
quiero un quicio, un muro y un corredor,
quiero una fachada descascarada,
quiero una ventana para cantar,
ay, ay, ay, ay, ay, para cantar.
Quiero improvisarte una serenata,
quiero que me escuchen y, al despertar,
quiero hacerme dueño de este silencio,
quiero untarle al aire un nuevo color,
quiero una guitarra en tiempo de son,
ay, ay, ay, ay, ay, en tiempo de son.
Quiero cantar y, andando
por los viejos muros de esta ciudad,
subir y unirme a un grupo de troveros
y bajar con Sindo, Matamoros y Manuel;
presentes sus tonadas estarán,
despertarán el callejón.
¡Ay, ay, ay, qué noche,
qué manera de cantar!
¡Ay, ay, ay, la gente
nunca la podrá olvidar!
Quiero despeinar las tejas del barrio,
quiero una farola y su resplandor,
quiero unos canteros de siemprevivas,
quiero un trago doble para empezar,
ay, ay, ay, ay, ay, para empezar.
Quiero me acompañen con dos cucharas,
quiero otra guitarra para florear,
quiero un güiro sordo pero que escuche,
como que el segundo truena mejor,
como vibra el poste de aquel farol,
ay, ay, ay, ay, ay, de aquel farol.
Quiero que no me callen,
porque si lo hacen reventaré,
y en miles de canciones amenazo
diluvio de trovada universal.
Santiago entero se despertará,
se adelantará el carnaval.
¡Ay, ay, ay, qué nota,
qué manera de tomar!
¡Ay, ay, ay, la gente
nunca la podrá olvidar!
Son
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.
El cantautor Albert Pla publicará en noviembre su primer álbum en solitario en cerca de dos décadas y lo presentará en una gira que comenzará en enero de 2027 con las primeras paradas confirmadas en Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Gijón, Granada, Murcia y Alicante.