Adán y Eva
Más tarde quiso poner
Dios a las cosas nombre,
y fue tras de mucho ver
que púsole Adán al hombre.
Pero lo vio tan solito
que, rascándose una ceja,
pensó: "A este pobrecito
le haremos una pareja".
Después hizo a Adán caer
en sueño largo y profundo,
y así nació la mujer,
de una costilla al mundo.
Parece que al despertar Adán
hubo discusiones,
porque Eva quería llevar
en casa los pantalones.
Yo no sé, quiero aclarar,
quién los lleva o no los lleva,
pues sólo vine a cantar
la canción de Adán a Eva:
Adán:
Quien me ve con mi mujer
si no es casado se casa,
pero quien llega a mi casa,
si es casado echa a correr.
Eso no es una mujer,
eso una tintorera,
tiene genio de pantera
y arranques de Lucifer.
Y si la vieran cómo se pone,
cómo se pone esa bandolera,
gritándome dondequiera,
ay, dondequiera de esta manera:
Eva:
"Adán, ve a buscar el pan,
Adán, ve y cuela café,
Adán ponte a cocinar
y me friegas los platos después".
Narrador:
Y de un lado para otro
va corriendo el pobre Adán,
¡y después que me hagan cuentos
del paraíso terrenal!
Coro:
Vamos a comer temprano
porque me huele a visita.
Siéntate pues a la mesa
y cómete la manzanita.
Eva:
¿Quién es?
¿Quién es?
Ángel:
Abre la puerta, mujer pecadora,
que viénete Dios a botar
por infringir las normas vigentes
del código familiar.
Pues las labores domésticas
deben ser compartidas por igual;
y oye este consejo que te doy, Adán:
¡Castígala, a ver si no barrería!
¡Castígala, a ver si no fregaría!
¡Castígala, por fresca y por relambí'a!
¡Castígala! Ay, ay, ay...
Y ahora... llévatela,
váyanse por la sombrita
que la Tierra no es chiquita
y siempre cabe uno más.
Como manda el Señor:
"A ganarse su sustento",
se acabaron ya los cuentos
que el Edén se terminó.
Narrador:
Y me pregunto yo
qué habría sido, pues,
de resultar que Dios
en vez de hombre es mujer.
Si no habría que empezar
esta historia otra vez,
pues todo habría sido al revés.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.