Para la historia
No se entendía nada
De lo que se fraguaba en nuestras manos
Tonos y palabras
Y algunos seguidores
Sin tantos pormenores en esos años, en esos años
Sueños y conciertos
Y la canción del Silvio como espejo
Luego fue la peña
Para dejar los bares
Y armar nuestros altares de lucha incierta
Pactos y promesas
Para poder asirnos
A lo que construimos en otra mesa
Vuelo de cometas
Con solo una guitarra para la guerra
Y me preguntas hoy
Que, qué cosa es la trova
Que si se traicionó, que si ya es hora
Es sólo una canción para la historia
Éramos extraños
Después llegaron juicios
De pequeños prodigios ensimismados
Sueños confundidos
Anarquistas mentidos
Irreverentes niños enardecidos
Y se olvido el profundo
Para cantar los males de este mundo
Éramos extraños
Y lo seguimos siendo
Para seguir creyendo que somos algo
¿Qué es la Trova?, En realidad eso es lo menos importante, la canción es la que hará historia y dejará frutos cuando esta sea verdadera y congruente.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.