Ve y dile
déjala que se marche.
Y si quiere escapar,
déjala que se escape.
Busca dónde están todos y todo
lo que atrás dejaste.
Ve y dile a su alma que aprenda
y que no se apostille,
que grabe mis labios
para que no chille,
que todos los besos
se harán cicatrices.
Ve y dile
que no deje rastro en su huida,
que no me destroce la vida,
que no se preocupe por nada.
Ve y dile
que ha hecho mi vida a su antojo,
que no vale el ojo por ojo
porque me ha dejado sin dientes.
Ve y dile.
No es fácil tragar cuando todo
a tu lado te espanta
y un cerco de alambres
rompe tu garganta
y el labio rezuma
la sangre estancada.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.
La formación gallega Luar Na Lubre conmemora cuatro décadas de trayectoria con el lanzamiento de Lubre-40 aniversario, un proyecto editado en formato de audiolibro que reúne 13 temas inéditos y 30 colaboraciones del ámbito de la cultura y el periodismo.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.