Digue’m pecador
unes copes després de sopar…
“A casa teva o a casa meva?”.
Una clau que es fica en el pany.
“Posa’t còmode, fem l’últim trago”.
Dues boques que ho tenen molt clar:
volen besar abans de dir “t’estimo”.
És més fàcil cardar que estimar.
Si és pecat això,
digue’m pecador.
Un institut, una hora del pati,
una parella d’adolescents.
Ella és la més bonica de la classe.
Ell, un set-ciències que avui va calent.
Un raconet, darrere d’uns arbres,
una faldilla curta, indecent.
Hi ha ganes de deixar de ser verge.
“fes-me l’amor, després ja t’estimaré”.
Tres solters de tota la vida,
una oferta de Viajes Halcón:
dues setmanes i mitja a La Havana
en un hotel prop del malecón.
Tres mulates movent la cintura,
sis mojitos per compartir.
“Venga mi amor, te estoy esperando,
no quiero que te enamores de mi”.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.