La setmana
un dia i un altre dia,
i l'esperar es fa ensopit
si ningú et fa companyia.
I tu ja arribaràs com sempre tard,
però això tant se val,
que una dona com cal
no ha de cridar per si fa o no fa.
Dilluns te'n vas, dimarts també,
treballes sense mesura,
dimecres dius que no pot ser
que aquesta vida es molt dura.
Dijous reunions; de tarda i nit,
que es una cosa molt «seria»,
i és molt distret veure’t marxar
quant t'ha agafat una dèria.
I tu ja tornaràs com sempre tard,
però això tant se val,
que una dona com cal
no ha de cridar per si fa o no fa.
Divendres dius, que ja no vius,
i que això passa de mida,
que no has fet res d’ençà casat
per enlairar-te a la vida.
Dissabte és ja, quin disbarat!
tanta feina que tenia,
però hi he d’anar, m’ho han demanat
per res del món fallaria.
Diumenge al fi, penso per mi:
filla avui tindrem el pare,
però el pare diu: s'hi està bé al niu;
llàstima de sortir ara.
Jo em vaig casar, fa dies ja,
ja no estaré mai més sola,
i és ben veritat, que tinc un gat
un pot i una cassola.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.