L'amant
ja ens ha passat el temps de la rialla,
no em demanis que em quedi, me n’aniré
sortiré del teu llit per dormir a la palla.
Ens movem com les pedres del rompent
sota l’onada veiem un ball estrany
al compàs d’un ritme tan antic com la gent,
i al trenta-u celebrem l’entrada del nou any.
Me’n vaig del teu costat, queda’t amb la memòria,
sé tot el que diràs al teu pròxim amant:
— Veniu sou el primer, podeu cantar victòria,
veniu no tingueu por, celebrem el nou any.
Dins la cambra del seny els últims anys adversos
encara patiré les teves cicatrius,
escriuré poc a poc pensaments, potser versos,
esgotats ja del tot els meus pobres arxius.
El silenci de l’hora, que el sol se’n va
s’amagarà dins meu com un vell criminal,
cantaré per la gana, del qui no té pa
i escalaré el cim ben bé fins dalt.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.