La niña que baila el rin
me castigo en un convento,
y la niña que se vaya
al Séptimo Regimiento.
¿Para qué les digo más?
Por este joven que baila
se me hace agüita la boca
y se me hace que la cabra
estuviera medio loca.
¿Para qué les digo más?
Pásame el pañuel…
toca la guita…
Déjame tranquilita
pa’ zapatear el rin, jajá.
Por este joven que baila
yo me voy a la Argentina,
y la niña que se quede
todo el año en la cocina.
¿Para qué les digo más?
A este joven que baila
yo lo tomé en matrimonio,
y a la cabra que la tome
para mujer el demonio.
¿Para qué les digo más?
Para este joven que baila,
promesas de mil amores,
y luego pa’ la chiquilla
porotos con chicharrones.
¿Para qué les digo más?
Si alguno se ha molestado
que me lo diga de frente:
los castigaré bailando
hasta que boten los dientes.
¿Para qué les digo más?
(1964-1965)
Rin transcrito de la versión de Isabel Parra.
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.
El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.
El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.