Siempre que te sueño
se me pone un nudo aquí en la garganta,
quiero verte sana, quiero verte guapa,
desafiando el temporal.
No se olvida nada con la distancia,
se me borra todo menos las ganas,
siempre hay un camino que te lleva a casa
cuando más lejos estás.
Se llevaron todo menos les vaques,
todo se llevaron menos les almes,
no ha nacido diablo que te humillara,
ni perro, ni lobo que te ladrara.
Yo para qué quiero mil tonos de verdes,
a mi qué me importa ese río con agua,
no me llena el ojo, nunca tuve antojo
de un país como postal.
Quita aquella nube que lame el valle,
lléname aquel bosque donde no hay nadie,
yo más que paisaje quiero paisanaje
que me ayuden a gritar.
Deja de mirarte y sal a la calle,
que si no hay harina no se hacen panes,
nadie te regala lo que tu no arranques,
nadie nos vendrá a salvar.
Ahora estamos solos en el alambre,
ahora respiramos con menos aire,
ahora somos menos, poco más que un guaje
aprendiendo a caminar.
Se llevaron todo menos la gente,
nos dejaron solos contracorriente,
nos robaron todo menos la historia,
los muertos, la vida, nuestra memoria.
(2004)
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.