Un soldado con cara de niño
lleva en el pecho una imagen que pone "te quiero",
lleva un fusil en el hombro cargado de balas,
lleva un temblor en el pecho de fe y esperanza.
Reza en las noches al Cristo que está en la montaña,
bebe del río y el agua no basta
para mojar esos labios que besan la tierra.
Todas las noches de luna soñando con ella.
Y en todo el valle envuelto en sombras
retumba el quejido
de aquel muchacho con gesto cansado
y cara de niño.
Si esta guerra hiciese la paz —solloza—
volvería de nuevo al hogar —perdona.
Todas las noches solloza mirando hacia el cielo
y en las montañas al río le lleva el sendero
donde refleja su cara de niño con miedo
por una carta que espera que diga "te espero"
y en una tarde tranquila sin luz en invierno
en el fragor del combate mataron su miedo.
(1968)
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.