Concierto del vino. La taberna de la vida
va la humanidad
para beber el vino viejo
de la etenidad.
Se unen los reyes con los vagabundos,
amantes pobres con pobres amantes,
los soñadores con los que han perdido,
con buen vino brindarán.
No hay vino malo cuando el alma es limpia
y la amistad
trasciende al hombre cuando el hombre
empuña la verdad;
y la taberna de la vida sigue
sumando voces para el vino nuevo
que ha de llegar con otras primaveras
sin fronteras,
pese a tanta oscuridad.
Alzo mi copa por ti,
y por ustedes, y por los demás,
por quien un día dejó su país
y por aquel que quiso regresar.
Brindo por él y por mí,
por mis amigos, por los que no están,
por los que sueñan que hay que resistir
la tiranía de la soledad.
En la taberna de la vida
caben la espera y las despedidas,
y caben el llanto y el amor.
Y mientras tanto nuestras copas
nos dan la vida cuando el sueño acaba,
nos dan el vino y la canción.
Alzo mi copa por ti
y por ustedes, y por los demás,
vino a la vida para ser feliz
y vida al vino para continuar.
Pertenece a la obra titulada Concierto del vino; obra de Indio Juan y de Jorge Cardoso, grabada en Argentina y editada por Altaïs Music, en 2004.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.
El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.