Al bosc de Sant Joan
(Barbara)
al petit bosquet de Sant Joan;
quan t’empaito, tu t’hi amagues,
quan jo corro tu em vas atrapant.
Hi ha un arbre, l’ocell vola,
al petit bosquet de Sant Joan;
tu i jo fem molta tabola,
l’ocell vola, vola tot cantant.
Dalt de l’arbre l’ocell vola
i la primavera va arribant
i el teu rostre s’enrojola
al petit bosquet de Sant Joan.
Els quinze anys tot just floreixen,
i els teus ulls que em miren van cremant
i de cop es destrueixen,
els meus somnis i ja m’he fet gran.
Passa temps i em desconsola
viure lluny del bosc de Sant Joan
i lluny del temps de l’escola,
viure sempre sola, sola, sola...
Penso amb l’arbre, estimo l’arbre,
i feliç i torno tot cantant;
quan el trobo amb ell retrobo
tots els somnis de quan era infant.
Hi ha un arbre, quan em mori,
jo confio que m’hi enterraran,
i no vull que ningú plori
al petit bosquet de Sant Joan.
Hi ha un arbre,
jo m’hi amago,
l’ocell vola.
El meu cor vola,
hi ha un arbre,
l’ocell vola,
hi ha un arbre...
Adaptació: Josep Maria Espinàs
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.