Bésalos a todos
y frotas la mejilla contra cualquier bigote.
Hay que levantarse temprano para ver a un desgraciado
con quien no hayas follado.
Tienes una alcachofa por corazón, amiga,
cualquiera puede visitar tu almeja:
ningún museo, ningún templo ha sido visitado nunca
por tan gran rebaño.
De Pedro a Pablo, pasando por Pepe y Matías,
bésalos a todos, bésalos a todos,
que Dios reconocerá el suyo.
Pásatelos todos por las armas
que tenéis Silvias y Cármenes,
hasta que uno de ellos, crucificado,
caiga en redondo a tu lado.
Grandes y pequeños, incluyendo al watusi y el pigmeo,
bésalos a todos, bésalos a todos,
que Dios reconocerá el suyo.
Hasta que uno de ellos note una llaga
abierta donde se esconde el corazón
y te pida de rodillas
que de apiades de él.
Mientras esperas el beso que hace diana,
el beso que has reservado de buena gana,
esperando encontrar en medio de tanto bobo
a tu príncipe azul,
esperando que una ventolera te traiga
a aquel detrás del cual condenarás tu puerta
escribiendo en ella: “Cerrado para siempre sin añoranza
por causa de amor”...
De Pedro a Pablo, pasando por Pepe y Matías,
bésalos a todos, bésalos a todos,
que Dios reconocerá el suyo.
Pásatelos todos por las armas
que tenéis Silvias y Cármenes,
hasta que uno de ellos, crucificado,
caiga en redondo a tu lado.
Grandes y pequeños, incluyendo al watusi y el pigmeo,
bésalos a todos, bésalos a todos,
que Dios reconocerá el suyo.
Entonces, todas las tonterías
y los errores que has cometido
podrán acceder al perdón,
que si una muchacha, con pasión,
dice “Te amo”, queda preparada
para ser bautizada de nuevo
y para recibir un corazón nuevo y flamante,
como acabado de salir del cascarón.
(1960)
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.