El vino
me trago toda una cafetera
para que se esfume
la última borrachera.
Yo vengo de una gente
espléndidamente
borracha
y, por lo que respecta al biberón,
me amamantaron con
garnacha.
Al pie de la vid
nací yo,
bien noble,
y no en una col,
la vulgar cuna
del populacho.
Y mi rango es tal
que, en lugar de sangre,
bien llenas
de buen moscatel
tengo bajo la piel
las venas.
Si sabes lo que te haces,
si tienes olfato,
no lo tomes a broma:
tienes que llevar encima
siempre, para la sed,
una manzana,
pero en forma de botella
y con una hinchazón
causada
por la leche de octubre
que dentro tiene
acumulada.
Tántalo sufrió
de noche y de día,
mientras
el Infierno le negó
el derecho a remojarse
la panza.
De acuerdo, tener sed de agua
es triste, pero nunca será
un castigo
como la sed de vino.
¡Joder, eso sí
que es drástico!
¡Que caiga un chaparrón
de buen Priorato
manchándolo todo!
Si diesen vino,
Iría a ordeñar
Las vacas.
Señor, ¿cuándo veré
el vino llenando
el Ebro y el Sena?
Todo el mundo iría
a ellos para ahogar
las penas
(1957)
La traducción de esta canción ha sido realizada a partir de la adaptación al catalán de Miquel Pujadó, no del original en francés.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.