El vino


Antes de cantar,
me trago toda una cafetera
para que se esfume
la última borrachera.
Yo vengo de una gente
espléndidamente
borracha
y, por lo que respecta al biberón,
me amamantaron con
garnacha.

Al pie de la vid
nací yo,
bien noble,
y no en una col,
la vulgar cuna
del populacho.
Y mi rango es tal
que, en lugar de sangre,
bien llenas
de buen moscatel
tengo bajo la piel
las venas.

Si sabes lo que te haces,
si tienes olfato,
no lo tomes a broma:
tienes que llevar encima
siempre, para la sed,
una manzana,
pero en forma de botella
y con una hinchazón
causada
por la leche de octubre
que dentro tiene
acumulada.

Tántalo sufrió
de noche y de día,
mientras
el Infierno le negó
el derecho a remojarse
la panza.
De acuerdo, tener sed de agua
es triste, pero nunca será
un castigo
como la sed de vino.
¡Joder, eso sí
que es drástico!

¡Que caiga un chaparrón
de buen Priorato
manchándolo todo!
Si diesen vino,
Iría a ordeñar
Las vacas.
Señor, ¿cuándo veré
el vino llenando
el Ebro y el Sena?
Todo el mundo iría
a ellos para ahogar
las penas


(1957)

Versión de Georges Brassens
Versión de Miquel Pujadó
Idiomas

Comentarios

La traducción de esta canción ha sido realizada a partir de la adaptación al catalán de Miquel Pujadó, no del original en francés.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.