Penélope


Tu, la esposa modelo, que eres el grillo del hogar,
y tu vestido de novia es de un blanco ejemplar;
tu, la Penélope intratable,
me he preguntado a menudo si guardas en el fondo
de tu corazón un deseo que crece a escondidas
y un pensamiento bello y culpable,
y un pensamiento bello y culpable,

Detrás de las cortinas, cosiendo, bordando si se tercia,,
esperando la vuelta de un Ulises de barrio,
¿nunca has soñado maravillas?
Y durante los atardeceres melancólicos ¿nunca has notado en tu pecho
el anhelo de yacer un día desnuda en otra cama
y de contar otras estrellas,
y de contar otras estrellas?

¿No has llamado nunca, en un impulso repentino,
al amor fugaz que pasa, que te hace olvidar el anillo,
te explica otros secretos de alcoba,
pone una margarita en el huerto más serio,
el fruto prohibido en el árbol de la felicidad
y el desorden en tu ropa,
y el desorden en tu ropa?

¿No has deseado nunca que vuelva
aquel ángel o demonio que, arco en mano,
mientras dispara se las ingenia
para convertir en carne a la estatua más glacial,
y entonces la hace caer del pedestal,
y le arranca la hoja de viña,
y le arranca la hoja de viña?

No tengas miedo de que el Cielo te quiera castigar;
tu cerebro no ha hecho más que que galopar
sin lanzarte a los zarzales.
Es un pecado venial, una falta de celo,
es la cara oculta de la luna de miel
y la sombra donde nunca entrará Ulises,
y la sombra donde nunca entrará Ulises.

(1960)

Versión de Georges Brassens
Versión de Eva Dénia
Versión de Miquel Pujadó
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Joan Isaac: «He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y, sobretodo, a mi manera»
[08/04/2026] por Xavier Pintanel

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

2.
«Azimut» de Joan Isaac con Eduard Iniesta
[08/04/2026] por María Gracia Correa

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

3.
Chico Buarque viaja a Cuba para grabar «Sueño con serpientes» junto a Silvio Rodríguez
[08/04/2026]

El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.

4.
Rodrigo Gallardo y Tremor llevan a Europa su fusión de folclore andino y electrónica
[08/04/2026]

El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.

5.
Martirio presenta «Al sur del tango», un viaje donde la copla encuentra a su «marido»
[14/04/2026] por Xavier Pintanel

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.