Nada que tirar
que iré de cabeza para saber de dónde sopla el viento .
Todo es bueno en ella, nada hay que tirar.
A la isla desierta, todo te lo tienes que llevar.
Sin sus mejillas, no sé cómo subsistir:
son manzanas relucientes para la sed del camino.
Sin su cuello, mi cabeza perdería la mejor almohada,
y, como todos saben, dormir en el suelo no es cosa nada sana.
Sin sus muslos ¿cómo lo haré mañana,
si pierdo el equilibrio, para poderme agarrar?
Tiene muchas otras cosas que animarían a la gente,
pero me niego a exhibirlas aquí, públicamente.
Hay muchos otros encantos que dejo en el tintero.
Un curso de anatomía, no es aquí donde lo podréis seguir.
Es su debilidad: siente afecto por su cuerpo
y nunca aceptaría perder ni un trocito.
Es una mujer susceptible y llena de orgullo:
o la tomas entera, o mejor dejarlo correr.
(1969)
La traducción de esta canción ha sido realizada a partir de la adaptación al catalán de Miquel Pujadó, no del original en francés.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.