La albahaca
de la noche de San Juan
lanza un aroma, silenciosa,
en medio de los potentes olores
de la noche incendiada
por tantos fuegos que van alzándose.
Entre las nubes rojas,
el cielo azul y las estrellas;
entre los gritos de gozo,
rumor de fuentes,.
Y, entre los olores más fuertes,
un aroma se esparce
fresco, suave e inocente :
lo produce la albahaca:
la mata más perfumada
de la noche de San Juan.
Doncellas enamoradas
de un futuro prometido:
despeinad las albahacas
para que huelan más aún.
La albahaca despeinada
es un violento incensario;
que al proyectar el aroma
aumenta los encantamientos.
¡Que olor más fresco y fuerte,
ahora que los fuegos ya se van!
¡San Juan, abrid la puerta
perfumada del Levante!
Y en la mañana de suaves auras
la albahaca encontrará
otros aromas hermanos
que hacen olvidar la noche.
Esta mata olorosa
de la noche de San Juan
lanza un aroma, silenciosa,
en medio de los potentes olores
de la noche incendiada
por tantos fuegos que van alzándose,
que van alzándose.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.