En la orilla del mar
hay una doncella
hay una doncella.
Está bordando un pañuelo
para la reina
para la reina.
Cuando está medio bordado
le falta seda
le falta seda.
Vuelve la mirada al mar
y ve una vela
y ve una vela.
Y ve venir un galeón
hacia la tierra
hacia la tierra.
Se acerca un marinero
que la nave lleva
que la nave lleva.
Marinero, marinero,
¿me traes seda?
¿me traes seda?
¿De qué color la queréis?
blanca o roja
blanca o roja.
Roja y amarilla la quiero,
que es mi bandera
que es mi bandera
Con cuatro barras de sangre
las de mi tierra
las de mi tierra.
Si a la reina no le place
es cosa suya
es cosa suya.
Mientras, entra en la nave,
para surcar el mar
para surcar el mar…
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.