Si yo fuera un cantante de cantantes
(Raimon)
cantaría una canción de canciones
en una lengua de lenguas
de un país de países,
si yo fuera un cantante de cantantes.
Esposa de esposas sería mi esposa,
marido de maridos sería yo su marido,
amigos de amigos serían mis amigos,
enemigos de enemigos serían mis enemigos,
si yo fuera un cantante de cantantes.
Mi orgasmo sería un orgasmo de orgasmos,
mi comida sería una comida de comidas,
mi sueño sería un sueño de sueños,
mi bebida sería una bebida de bebidas,
si yo fuera un cantante de cantantes.
Votaría un partido de partidos,
me afilaría a un sindicato de sindicatos,
lucharía contra el burgués de burgueses,
con el obrero de obreros lucharía, si me quisieran,
si yo fuera un cantante de cantantes.
Y haríamos una revolución de revoluciones
en una nación de naciones
y viviría una vida de vidas
y moriría una muerte de muertes,
si yo fuera un cantante de cantantes.
(1984)
Traducción: Miquel Pujadó
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.