La ballade de la pie et de l'émerillon
le plumage blanc, une pie m'est apparue,
seule, sans pareil, des autres séparée,
si bien que mes yeux en demeurent contents;
à ses côtés, se tenait un émerillon,
si beau de port, de plumes et de lustre
qu'aucun poète au monde, même illustre,
ne pourrait dire les louanges de cette perle;
d'une voix douce, bien accordée par l'art,
chant et ténor, ils chantaient cette ballade:
"Je ne peux guérir de mon mal
que si vous me regardez
avec des yeux tels que je puisse dire
qu'il ne vous plaît plus
que pour vous je doive mourir.
Si je meurs pour vous, alors vous croirez
l'amour que j'ai pour vous,
et il est impossible que vous ne pleuriez
la triste mort
de celui que vous ne voulez pas;
mon mal ne peut m'abandonner
que si vous tournez
vos yeux vers moi, qu'ils veuillent dire
qu'il ne vous plaît plus
que pour vous je doive mourir."
(1981)
Traduction: Miquel Pujadó
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.