La paloma ingrata


Introducción/interludio:|(VI-0-2-4)|A |A |E |E |B7 |B7/F# |E-B7|E | E/B Una paloma ingrata B7 su amante deja, su amante deja B7/F# B7 por seguir a otro amante B7/F# E que la aconseja, que la aconseja A E y le decía, y le decía: B7 B7/F# E «No quiero por más tiempo tu compañía». Interludio E/B Sale el viudo palomo B7 cansado, errante, cansado, errante, B7/F# B7 y encuentra a la paloma B7/F# E con nuevo amante, con nuevo amante A E y a picotazos, y a picotazos B7 B7/F# E derriban al palomo hecho pedazos. Interludio E/B El amante muy triste B7 y arrepentido, y arrepentido B7/F# B7 le dice a la paloma: B7/F# E «Los dos matamos tu fiel marido. A E Yo te abandono, yo te abandono B7 B7/F# E para que no me pase lo que al palomo». Interludio E/B Salió la palomita B7 desesperada, desesperada B7/F# B7 y, al pasar por el bosque, B7/F# E quedó enredada, quedó enredada A E y, sin merced, y, sin merced, B7 B7/F# E murió la palomita de hambre y de sed. Interludio E/B Jóvenes que me escucháis B7 la triste historia, la triste historia, B7/F# B7 no sigáis el ejemplo B7/F# E de la paloma, de la paloma, A E que Dios castiga, que Dios castiga B7 B7/F# E a aquellos que a su amante quitan la vida, A E que Dios castiga, que Dios castiga B7 B7/F# E a aquellos que a su amante quitan la vida.
Versión de Violeta Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

3.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
«Alguien en el mundo»: Maxi Vernazza retrata una década de Charly García
[05/10/2026]

El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.