La paloma ingrata
Introducción/interludio:|(VI-0-2-4)|A |A |E |E |B7 |B7/F# |E-B7|E |
E/B
Una paloma ingrata
B7
su amante deja, su amante deja
B7/F# B7
por seguir a otro amante
B7/F# E
que la aconseja, que la aconseja
A E
y le decía, y le decía:
B7 B7/F# E
«No quiero por más tiempo tu compañía».
Interludio
E/B
Sale el viudo palomo
B7
cansado, errante, cansado, errante,
B7/F# B7
y encuentra a la paloma
B7/F# E
con nuevo amante, con nuevo amante
A E
y a picotazos, y a picotazos
B7 B7/F# E
derriban al palomo hecho pedazos.
Interludio
E/B
El amante muy triste
B7
y arrepentido, y arrepentido
B7/F# B7
le dice a la paloma:
B7/F# E
«Los dos matamos tu fiel marido.
A E
Yo te abandono, yo te abandono
B7 B7/F# E
para que no me pase lo que al palomo».
Interludio
E/B
Salió la palomita
B7
desesperada, desesperada
B7/F# B7
y, al pasar por el bosque,
B7/F# E
quedó enredada, quedó enredada
A E
y, sin merced, y, sin merced,
B7 B7/F# E
murió la palomita de hambre y de sed.
Interludio
E/B
Jóvenes que me escucháis
B7
la triste historia, la triste historia,
B7/F# B7
no sigáis el ejemplo
B7/F# E
de la paloma, de la paloma,
A E
que Dios castiga, que Dios castiga
B7 B7/F# E
a aquellos que a su amante quitan la vida,
A E
que Dios castiga, que Dios castiga
B7 B7/F# E
a aquellos que a su amante quitan la vida.
Versión de Violeta Parra
Idiomas
Acordes y tablaturas
Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025]
por María Gracia CorreaEl Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
3.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]
El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.
4.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]
El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".
5.
Joan Manuel Serrat reaparecerá en concierto el 22 de noviembre en Mahón
[28/08/2025]
Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).