Museo Camarón
Las obras del museo dedicado Camarón de la Isla comienzan en su ciudad natal
Veintiséis años después de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, la primera piedra del museo dedicado a la memoria y el legado del cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal, ya está colocada en San Fernando (Cádiz, Andalucía), para convertir en realidad el sueño de miles de admiradores.
Veintiséis años después de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, la primera piedra del museo dedicado a la memoria y el legado del cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal, ya está colocada en San Fernando (Cádiz, Andalucía), para convertir en realidad el sueño de miles de admiradores.
Dolores Montoya colocal la primera piedra del Centro de Interpretación Camarón de la Isla.
© EFE
EFE - "Me encantaría que mi marido estuviera aquí para ver esto", decía hoy la viuda de Camarón de la Isla, Dolores Montoya, Chispa, en el simbólico acto que ha reunido a familiares y amigos del cantaor para celebrar la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.
"Sé que la gente lleva esperando este museo mucho tiempo. Pero también os digo una cosa: 'Tarde, pero seguro, ya lo veremos todos'", ha añadido la viuda de Camarón de la Isla, que ha agradecido la puesta en marcha de este proyecto a muchas personas, en especial, a Susana Díaz, como presidenta del gobierno andaluz, que ha financiado la iniciativa con 3,5 millones de euros, con cargo a los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Y no le falta razón a Dolores Montoya. El flamenco llevaba mucho tiempo esperando que se dedicara un espacio a una de sus figuras más grandes y universales y San Fernando soñando que se vinculara y se asociara a la localidad con su figura, de la misma forma que Graceland está unida a Elvis Presley o Liverpool a los Beatles.
Periódicos del día, monedas en curso, una bandera gitana, una partitura y un CD de La leyenda del tiempo, uno de sus mayores éxitos, y un documento explicativo del proyecto del centro han sido guardados en una "cápsula del tiempo", que quedará así para siempre en las entrañas de lo que será el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.
El museo se va a construir en un solar contiguo al restaurante Venta de Vargas, "la universidad" en la que Camarón de la Isla, de niño y adolescente, fraguó su voz y que siempre ha sido uno de los principales destinos de los miles de admiradores que llegan a San Fernando en busca de la huella y la memoria del cantaor.
El contenido expositivo del Museo Camarón reunirá material fotográfico, vídeos y grabaciones, así como infinidad de recuerdos personales que en 2014 la familia del artista cedió en depósito por cincuenta años al ayuntamiento por 2.500 euros al mes.
Unas treinta guitarras, fotos, coches, ropa, premios, discos y hasta 400 recuerdos personales de Camarón de la Isla forman parte de este legado que podrá ser expuesto en este museo que ya está más cerca de ser una realidad.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.