Novedad discográfica
Sabina: «Krahe era el espíritu de La Mandrágora y el mejor amigo que tuve»
Entre sonrisas y lágrimas, la muerte de Javier Krahe dejó muchos "huérfanos" que esta semana, cuatro años después, celebran la edición de un concierto grabado en su recuerdo por artistas y almas muy cercanas a la suya, como la de Joaquín Sabina.
Entre sonrisas y lágrimas, la muerte de Javier Krahe dejó muchos "huérfanos" que esta semana, cuatro años después, celebran la edición de un concierto grabado en su recuerdo por artistas y almas muy cercanas a la suya, como la de Joaquín Sabina.
Javier López de Guereña, El Gran Wyoming y Joaquín Sabina.
© EFE
EFE - "Ha sido el mejor amigo que he tenido nunca", ha afirmado hoy Joaquín Sabina, emocionado, al recordar al hombre con el que entró a actuar en el mítico bar de la capital española de La Mandrágora ("Sin duda alguna el momento en que me sentí con más éxito en mi vida —ha dicho—") y declarar, pese a su "vanidad", que "Krahe era el espíritu" de aquel local, cuna de cantautores en los primeros años 80.
No ha sido allí donde Sabina ha hecho estas declaraciones, sino en la también muy madrileña sala Galileo Galilei, donde en 2016 se celebró un concierto especial, transcurrido un año de la muerte de Krahe.
Ente otros, allí estuvieron Javier Ruibal (que interpretó Salomé), Pablo Carbonell (que hizo suya Hoy por hoy), Pepín Tre (Paréntesis), Eva Hache (Días de playa) o El Gran Wyoming (Antípodas), presente también hoy en la rueda de prensa, en la que se ha revelado que él fue uno de los que gestionaron "el maldito asunto del certificado de defunción".
Con la misma "calma" con la que el homenajeado se tomó la vida, sus huérfanos oficiales (Javier López de Guereña, Andrés Prittwitz y Fernando Anguita) se tomaron este tributo y la edición del mismo en un CD DVD que, bajo el título La sonrisa de Krahe (Sony Music), llega 4 años después de llorar y reír su muerte a partes iguales.
"El día que murió estábamos destrozados, llorando a mares y muertos de risa simultáneamente, porque cualquier cosa que recordáramos era un motivo de sonrisa. Javier nos dejó una sonrisa permanente", ha explicado López de Guereña durante el encuentro con los medios.
Para todo el público que se quedó fuera, la obra refleja aquella velada y añade tres temas más, incluido uno póstumo, el único que dejó inédito y terminado el artista, Coplas patéticas, que se ha encargado de grabar el propio Sabina.
"Siempre he necesitado maestros, gente que sabía más que yo o que era más decente que yo. El mejor que he tenido en mi vida fue Krahe, por eso me siento huérfano. A solas en mi casa no me río repasando esa canción. A veces se me planta un lagrimón", ha reconocido el de Úbeda.
Preguntado por la posibilidad de que los versos que hoy le ha dedicado se conviertan en una futura canción, Sabina se ha limitado a suspirar un sonoro "ojalá".
"Tengo el corazón todavía demasiado dolorido para escribirle, pero tengo más planes con él que no voy a contar ahora", se ha limitado a señalar.
Con todo, la rueda de prensa ha hecho bueno el título del álbum y se ha convertido en foco de chanzas y risas, especialmente de la mano de El Gran Wyoming, uno de sus más allegados, desde antes incluso de que les abandonara el anonimato.
"Este hombre, como el Cid Campeador, ha cobrado más fama tras su deceso", ha ironizado el músico y presentador de televisión respecto a su relación esquiva con la fama masiva y recordar con humor que "vender discos, no vendía"
El Gran Wyoming se ha referido a Krahe como su "instructor, la persona más sabia" que hubiese conocido nunca, "muy puntilloso" y dueño de "un pensamiento decantado".
"Yo solo he tenido fe en un ser humano y era él", ha subrayado.
El homenaje se extenderá hasta octubre con la publicación de una biografía y "anecdotario jugoso" titulado Javier Krahe. Ni feo ni católico ni sentimental, escrito por Federico de Haro en una edición dirigida por Violante Krahe.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.