Homenaje

Familiares, músicos y amigos organizan la Ofrenda Musical a Jaime Torres

AGENCIAS el 26/05/2019 

El célebre charanguista Jaime Torres, uno de los más destacados artistas de la música popular argentina, será homenajeado el jueves 20 de junio con un concierto organizado por sus hijos, los músicos que lo acompañaron a lo largo de más de 20 años y sus amigos.

Familiares, músicos y amigos organizan la Ofrenda Musical a Jaime Torres.

Autores relacionados

Télam - La Ofrenda Musical a Jaime Torres, que se realizará durante el FestiBAl Otoño 19, estará dirigido musicalmente por Rubén "Mono" Izarrualde y contará con la participación de Juan "Tata" Cedrón, Dino Saluzzi, Melania Pérez, Gustavo Cordera, Tute, Tucuta Gordillo, Charo Bogarin, Bruno Arias, Jairo, Susanna Moncayo y Fortunato Ramos y Rodolfo "Coya" Ruiz, entre otros.

Conocido como el padre del charango, Jaime Torres murió el 24 de diciembre de 2018, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Dueño de un talento inigualable, fue reconocido a nivel mundial por su enorme calidad como intérprete del charango.

Jaime Torres se caracterizó por explorar en todas las posibilidades sonoras del instrumento y dejó atrás la función de mero acompañante para convertirlo en protagonista.

Además de los reconocidos artistas mencionados, también serán parte de este homenaje Federico Siciliano (acordeón y guitarrón), y Goyo Alvarez (guitarra), quienes junto al Mono Izarrualde acompañaron musicalmente al artista durante los últimos años.

"Es una alegría enorme haber podido compartir tantas cosas y haber transitado con él la música no solo en lo profesional y artístico sino en lo que es la vivencia. Entrar en ese fundamento que tenía para hacer las cosas desde el conocimiento, con la evocación de su historia cultural, como la continuación de lo que habían dejado sus padres y sus abuelos", expresó a Télam Federico Siciliano, tras haber compartido más de dos décadas tocando en distintas formaciones de Torres.

"Jaime es y será el referente más importante del charango, una personalidad comprometida con las expresiones de su gente que dedicó su vida a consagrarlas y difundir sus valores en infinidad de audiencias a lo largo del mundo —continuó—. Su vida y su obra es absolutamente trascendente, permanece por generaciones en quienes abrazan el charango y transitan su identidad a través de la música andina y latinoamericana".

Jaime Torres nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos musicales.

A lo largo de su extensa carrera, tocó en toda clase de escenarios. Su extensa actuación abarca desde del Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Entre otros hitos musicales, Torres fue el charango de la primera versión de la Misa Criolla, a principios de la década del 60.

"Yo creo que alguien que ha dispuesto su vida de esa manera, con más de 70 años en los escenarios, es porque no ha pensado que una actividad como esta tenga un final", expresó Jaime Torres en una entrevista en el 2015.

El concierto de homenaje a Torres se realizará el 20 de junio a las 20 en el teatro Opera en Corrientes 860 de Buenos Aires.

LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

4.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

5.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.