Novedad discográfica
Guadi Galego e Iván Ferreiro interpretan «Cedeira»
Immersión, el nuevo trabajo de Guadi Galego que verá la luz a final de año, ya tiene su primer anticipo, Cedeira, tema en el que se acompaña de Iván Ferreiro, que por primera vez también canta en gallego.
Immersión, el nuevo trabajo de Guadi Galego que verá la luz a final de año, ya tiene su primer anticipo, Cedeira, tema en el que se acompaña de Iván Ferreiro, que por primera vez también canta en gallego.
Portada del single «Cedeira» de Guadi Galego e Iván Ferreiro.
Cedeira es el primero sencillo que se extrae de Immersión el próximo álbum de Guadi Galego. Cedeira, es un tema que Galego dedica al Norte, a su tierra. En esta ocasión está acompañada de su amigo Iván Ferreiro, que por primera vez también canta en gallego.
Immersión llegará en octubre y es una reconstitución de sí misma. Una revisión en siete lenguas afines a Guadi, por territorio cultura y emoción. Una reinterpretación de su propia música. Son once temas ya editados en sus tres últimos trabajos y un tema inédito.
El disco huye de los moldes y se abre a un mundo plural de posibilidades artísticas y de sentimientos. Para conseguirlo echa mano de múltiples colaboraciones y del gran talento al que nos tiene acostumbrados.
Guadi Galego, una de las autoras más reconocidas de la escena actual en Galicia y poseedora de una excepcional voz, cerró la Trilogía del mundo después de Lúas de outubro e agosto (2014), O mundo está parado (2016), y Bola de Cristal (2018).
Immersión (2019) es un nuevo e ilusionante proyecto en su carrera.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.