Novedad discográfica

Pim Pau lanza «Corazón de Crianza», su nuevo disco

REDACCIÓN el 07/08/2019 

Después del éxito repentino que trajo a la escena infantil su anterior trabajo Recreo, la banda argentino-brasileña Pim Pau presenta ahora un flamante material grabado durante su gira por Latinoamérica con la participación del Grupo Triii (Brasil), Hitayosara Ojeda (Colombia) y Kevin Johansen (Argentina).

Portada del disco «Corazón de Crianza» de Pim Pau.

Autores relacionados

El domingo 29 de septiembre será el concierto presentación del álbum que celebra a su vez los 3 años de giras y shows de Pim Pau. El escenario de la Gran Sala del Konex en Buenos Aires (Argentina) estará impregnado de ritmo, danza y humor, algo que caracteriza a Pim Pau. El grupo invitará tanto a niños como adultos a encontrarse en un territorio lúdico en común, generando una fiesta compartida.

Además de en Buenos Aires, Pim Pau estará presentando el nuevo disco en Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Plata, Colombia, Brasil y Chile.

Con canciones autorales inéditas y nuevas recreaciones, Corazón de Crianza profundiza la sonoridad percusiva de la música de PIM PAU y navega en climas latinoamericanos, brasileños y africanos, donde el juego encuentra la palabra y la palabra reluce su carácter percusivo expresándose en la danza.

"El nombre del disco hace alusión al ritmo y a la niñez: a ese latir, que es música y vida a la vez. Corazón de crianza es ese tambor vivo, ese compás biológico, este tiempo anímico que habitamos cuando jugamos; el tiempo donde el corazón acelera y la vida pulsa", cuentan Lucho Milocco (Santa Fe), Eva Harvez (Buenos Aires) y Cássio Carvalho (Brasil), responsables de llevar adelante este proyecto desde la música, los shows, los videos y los encuentros pedagógicos con docentes.

En el nuevo álbum, diferentes paisajes sonoros se ponen a disposición para cantarle a la primavera en Canto de primavera (Colibrí), para hablar 16 idiomas en Arigató o para jugar con los sonidos de una cuerda de tambores vocales en Toca el tambor. Una de las características del grupo como recreadores de canciones populares, se ve reflejada en la interesante versión de Adivina adivinador de la legendaria María Elena Walsh que fusiona un huayno con un samba/reggae, homenajeando a quién abrió el camino dentro de la composición desde una perspectiva folklórica en el cancionero infantil argentino. Una invitación a crear y recrear el tiempo de nuestra crianza.

En Corazón de Crianza participan el Grupo Triii (Brasil), Hitayosara Ojeda (Colombia) y Kevin Johansen (Argentina)

El primer video y corte difusión del disco es de la canción Camino del sol, filmada en el interior de Santa Fe. Está inspirada en las escuelas rurales y resulta un modo de homenaje a quienes hacen de la escuela un lugar de encuentro, un espacio para la construcción colectiva. El tema busca abrir la mirada y la escucha hacia las distintas realidades, la diversidad de contextos y caminos a la escuela bajo un denominador común, el sol.

Pim Pau es un proyecto argentino-brasileño de arte, música y educación para niños y adultos que se ha posicionado como una revelación por su interesante propuesta y su rápido crecimiento. Pone al juego como el eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas. La identidad lúdica y la búsqueda constante atraviesan sus videos y presentaciones.

Desde la publicación de su disco Recreo en 2016, la banda se ha presentado en teatros y festivales muy importantes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil. Sus videos acumulan millones de visitas en YouTube y sus canciones son escuchadas y utilizadas con fines educativos en diferentes países de América y Europa, desde Francia, España, Estados Unidos y República Checa, hasta Turquía, Brasil, Chile, México y Colombia.

Para lo que resta del año, Pim Pau seguirá presentando el disco por el interior del país y el exterior, así como también, estará trabajando en nuevo material audiovisual y en formato papel. En cuanto a la propuesta pedagógica que llevan adelante, Eva, Lucho y Cássio participarán de un congreso educativo en Santa Fe para miles de docentes de la región en septiembre y estarán brindando formaciones pedagógicas en diversas localidades del interior, además de Colombia, Brasil y Chile.

Para 2020 los planes los llevarán a presentar el nuevo material en países de Latinoamérica así como también en Europa, donde Pim Pau cuenta con muchos seguidores, especialmente en España y Francia.


LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

3.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

4.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.