Óbito
Falleció «Vitillo» Ábalos, a los 97 años
El bombisto, músico y bailarín santiagueñoVíctor Manuel "Vitillo" Ábalos,protagonista esencial —con el quinteto Hermanos Ábalos— de la música popular argentina, será velado este domingo entre las 10 y las 22 en Avenida Córdoba 3.677, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El bombisto, músico y bailarín santiagueñoVíctor Manuel "Vitillo" Ábalos,protagonista esencial —con el quinteto Hermanos Ábalos— de la música popular argentina, será velado este domingo entre las 10 y las 22 en Avenida Córdoba 3.677, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Vitillo» Ábalos.
Télam - El músico santiagueño Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, fallecido a los 97 años, será velado este domingo entre las 10 y las 22 en Avenida Córdoba 3.677, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras la despedida, los restos del músico serán trasladados al cementerio de la Chacarita, el lunes a las 11.
"Vitillo", el último de los sobrevivientes del legendario quinteto Hermanos Ábalos, falleció hoy a los 97 años en el Sanatorio de la Providencia con un cuadro de neumonía.
Con sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco, "Vitillo" fundó Hermanos Ábalos en 1938. Fueron creadores y recopiladores de clásicos del cancionero popular como Agitando pañuelos, Chacarera del rancho, Nostalgias santiagueñas, Zamba de los yuyos, El gatito de Tchaikovsky, entre más.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.