Novedad discográfica
Real Project presenta en La Habana un disco-homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
La impronta del Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos fue celebrada hoy con la presentación en La Habana de un disco-tributo de la agrupación Real Project.
La impronta del Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos fue celebrada hoy con la presentación en La Habana de un disco-tributo de la agrupación Real Project.
Portada del disco «GES» de Real Project.
PL - Los jóvenes instrumentistas de Real Project, todos protagonistas de una interesante carrera en el jazz de la isla, fue la propuesta del productor Enrique Carballea para hacer suyo un proyecto harto difícil por tratarse de la música del Grupo de Experimentación Sonora (GES).
Facturado por el sello discográfico Bis Music de Artex, el álbum consiste en una elección de temas, algunos muy poco conocidos, de aquel all star que marcó hitos importantes en la cultura insular.
La placa propone así nuevas lecturas musicales, enriquecidas con formas y estilos muy contemporáneos, de temas que marcaron época como Un hombre se levanta, de Silvio Rodríguez, Los caminos, de Pablo Milanés, y Corales, de Sergio Vitier, esta última espectacular en la voz de su interprete original, Sara González, y ahora interpretada por Dayme Arocena.
Uno de los aciertos de la nueva producción es la forma en que Real Project, integrado por Ruly Herrera, Jorge Luis Lagarza y Roberto Luis Gómez, se asocia con músicos de otros estilos y tendencias, como la flautista Kenia González, y cantantes de notable trayectoria como Polito Ibáñez, Rubén Bulnes, Cimafunk, o la propia Arocena.
Real Project-Ges, nombre del compacto, es "un material en el que partiendo de las raíces de la música cubana se aprovecha todo lo que se pueda para enriquecerla, desde el jazz, el rock, música académica, técnicas electrónicas y de grabación, hasta el uso de rasgos distintivos de la canción contemporánea cubana", destacó en las notas discográficas el crítico Joaquín Borges Triana.
A propósito del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que transcurre en esta capital hasta el 15 de diciembre, Bis Music pone en circulación un disco de nexos indisolubles con el séptimo arte.
El GES es sin dudas una de las agrupaciones más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Cuba y dejó profundas huellas en todas las expresiones de la cultura de la isla caribeña, su obra "monumental" vuelve a ser centro de atención de jóvenes artistas, coincidentemente cuando cumpliría cinco décadas de fundado.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.