Novedad discográfica
El timplista Hirahi Afonso lanza «Memento», su primer trabajo en solitario
El timplista y guitarrista canario Hirahi Afonso acaba de lanzar su primer trabajo discográfico en solitario, un álbum principalmente de canciones propias donde hay invitadas artistas de la talla de Silvia Pérez Cruz y Judit Neddermann.
El timplista y guitarrista canario Hirahi Afonso acaba de lanzar su primer trabajo discográfico en solitario, un álbum principalmente de canciones propias donde hay invitadas artistas de la talla de Silvia Pérez Cruz y Judit Neddermann.
Hirari Afonso.
Memento (Satélite K, 2020) se centra en las composiciones de Hirahi Afonso, este joven músico canario afincado en Barcelona.
Acompañado por dos grandes como son Pau Figueres (guitarras) y Daniel Farran (percusiones), en conjunto invitan a encontrarse con un abanico de estilos musicales interpretados con el timple canario, instrumento de cuerdas tradicional. Esta alianza perfecta conforma un grandilocuente espectáculo de sonoridades que trasladan la pasión por la música a la máxima categoría.
Memento es una palabra latina que significa "recuerdo". El álbum, producido por el mismo Hirahi Afonso, recoge sus composiciones, todas ellas características por tener un estilo propio. Conformando un conjunto de temas de índole diferente, reflejan las vivencias del propio músico a lo largo de su vida.
Este primer álbum del timplista canario se ha grabado en Barcelona y New York, en los estudios The Sound Of Wood, Estudis Ground, Premier Studios y Medusa Estudio entre octubre de 2018 y enero de 2019 a cargo del ingeniero de sonido Aniol Bestit.
Ha contado con la colaboración de músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos se encuentran los bajistas Alberto Limiñana e Ismael Alcina, el teclista Kquimi Saigi, el batería Arnau Figueres, el guitarrista Feliu Gasull, y las voces de Pau Lobo, Judit Neddermann y Sílvia Pérez Cruz.
Nacido en Gran Canaria (1996), Hirahi Afonso timplista y guitarrista, se implica en el instrumento tradicional desde muy joven. Estudia el timple como instrumento aún en fase de desarrollo, por eso está inmerso en el estudio de la transcripción y la composición.
También apasionado guitarrista, lo que le aporta una visión técnica más amplia y otro punto de vista a la hora de desarrollar un lenguaje propio con el timple.
En su carrera profesional ha participado en proyectos como Romántico, Estación Lisboa y Jallos con Olga Cerpa y el destacado grupo canario Mestisay. Con ellos ha realizado giras internacionales por Asia, Sudamérica y Estados Unidos, además de conciertos por la geografía canaria y peninsular. También ha colaborado con artistas de renombre como Omara Portuondo, Eva Ayllón, Ricardo Ribeiro, Albita Rodríguez, José Manuel Neto, José Antonio Ramos, Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao", Luis Morera, Carlos Oramas y Totoyo Millares, entre otros.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.