Museo Violeta Parra

Isabel Parra descarta la reconstrucción de museo de Violeta Parra

REDACCIÓN el 20/06/2020 

Isabel Parra, la hija mayor de Violeta Parra, señaló que, considerando la crisis económica que atraviesa el país, como fundación han postergado la remodelación. Además, criticó que la administración del centro cultural no mostró "ningún compromiso social" durante el estallido social.

El Museo Violeta Parra tras el primer incendio del 7 de febrero.

© Museo Violeta Parra

La hija de Violeta Parra y vicepresidenta del directorio del museo creado en honor a las obras de su madre, Isabel Parra, aseguró que no van a reconstruir las instalaciones destruidas durante el estallido social.

En conversación con Revista Sábado, la cantautora señaló que como fundación "no queremos reconstruir el museo, considerando en el estado catastrófico en que se encuentra la economía chilena".

La intérprete indicó que "construir ese museo fue carísimo, mantenerlo es carísimo". Aunque aclaró que esto no significa que la fundación deje funcionar, sino que seguirán "mostrando la creación de la Violeta, pero de otra forma".

Parra mostró su desacuerdo con la gestión de la administración del centro cultural durante el estallido social y aseguró que "se clausuró" en ese periodo.

"El Museo Violeta Parra no tuvo ningún compromiso social durante esta revolución. No se proyectó el espíritu social de la Violeta, jamás", recalcó, y añadió que "hay personas que no están capacitadas para dirigir un Museo Violeta Parra".

El recinto, ubicado a pasos de Plaza Baquedano, fue inaugurado el 4 de octubre del 2015 por la ex presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de poner en valor el legado de la compositora de Gracias a la vida. En febrero de este año fue incendiado en dos ocasiones, el primero el viernes 7 de febrero que afectó principalmente al auditorio "Antar" y al primer y segundo piso; y el segundo el 28 de febrero que acabo con el resto. "Ya no queda nada por quemarse. No hay puertas, vidrios, muebles, nada", declaró en aquel momento la directora del museo Carmen Luisa Letelier.

"Después de los incendios, en la última reunión de directorio, salí con esa idea (no reconstruirlo). Para mí se acabó el museo. No existe", aseguró la hija mayor de la cantautora.

LO + LEÍDO
1.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

2.
Estados Unidos deniega el visado de trabajo a Pedro Pastor y le obliga a cancelar su gira
[03/08/2026]

El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.

3.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

4.
Fallece Francesco Guccini, una de las grandes figuras de la canción de autor italiana
[06/08/2026]

El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.