Novedad discográfica

Sílvia Pérez Cruz: «Este disco es un homenaje a mi madre»

AGENCIAS el 03/10/2020 

Sílvia Pérez Cruz debe a su madre, Gloria Cruz, parte de su apellido artístico y una forma de entender la música que ha derivado en su disco Farsa, que es fruto del diálogo con otras disciplinas y respira tanto de la autenticidad ("Me siento en casa trabajando con la fragilidad", dice) como de la maternidad.

Sílvia Pérez Cruz.

© EFE|Chema Moya

EFE | Javier Herrero - "En cierto modo es un homenaje a mi madre", suscribe Sílvia Pérez Cruz en una charla con Efe celebrada en Madrid ante un disco que se ha construido a lo largo de tres años de trabajo compartido con otros artistas y en el que las canciones fueron coloreadas como si de una pintura se tratara, tal y como le enseñó su progenitora.

Cuenta Pérez Cruz (Palafrugell, Gerona; 1983) con orgullo que su madre, que había estudiado Historia del Arte, descubrió que sus alumnos de 18 años no sabían expresar con palabras qué les sugerían las obras, siquiera responder a la pregunta: ¿Te gusta o no?

"Y se fue con los niños de 3 años. Se pasaba por las escuelas con una guitarra, contaba cuentos, dibujaba... Así creó un método y una escuela en la que yo fui muy feliz, con cursos de cine, de mimo, de cerámica y en la que había que montar una exposición y decidíamos la decoración, la música que se ponía...", rememora.

Es un poco el mismo proceso que la ex miembro de Las Migas ha recreado para esta Farsa (Universal Music), que reúne colaboraciones como la que trabó junto a la Premio Nacional de Danza Rocío Molina (en el espectáculo Grito pelao, que da nombre a uno de los temas) o para la película animada Josep, del caricaturista francés Aurel.

"No funciono por encargos, me tiene que resonar la idea, y si lo he hecho es porque trabajaba en todos los casos con personas con las que conectaba. La persona es lo más importante", afirma Pérez Cruz ante un álbum que es "casi un documental de trabajo con otros artistas" de disciplinas como el teatro y la literatura.

El diálogo también fue con el público y así nació #proyectodrama, que fue una manera de acercarse a las redes sociales ("Me sentía muy incómoda con ellas, pero sabía que era un formato compatible", reconoce) y compartir las canciones a medida que surgían.

"El título de Farsa vino de la reflexión que estaba teniendo en el momento en que las grababa: ¿Por qué es tan distinto lo que mostramos de lo que somos? Hay una tendencia a dar una imagen fuerte y poderosa, pero el ser humano hace lo puede y su belleza en realidad viene de su imperfección. Donde yo me siento en casa es trabajando desde la belleza de la fragilidad, del no saber", reflexiona.

La artista comprendió también entonces que "este disco trata mucho sobre la maternidad, pero de manera inconsciente", por un lado, por cómo lo ha construido y coloreado, tal y como la enseñó su madre.

Musicalmente, en el álbum se combinan momentos más instrumentales y búsquedas de texturas. Destacan por ejemplo los sonidos mucho más abstractos que empleó para los "recuerdos desdibujados" de la BSO de la citada Josep, a partir de unos coros de su pueblo.

La maternidad fue clave también en la manera en la que está grabado y editado, en el comedor de su propia casa, en un intento por rascar más tiempo para ejercer su papel de madre.

Por último, pero no menos importante, es "uno de los motores grandes de las letras", no solo las que le surgieron "ex profeso", como Grito pelao o Tango de la Vía Láctea, sino también por otras prestadas como la canción de Miguel Hernández que cierra el álbum, Todas las madres del mundo, que arranca así: "Todas las madres del mundo, ocultan el vientre, tiemblan".

"Yo tengo mucha empatía con las personas que sufren, enseguida me acuerdo de sus madres. El pensar que todos somos hijos me emociona mucho y me conecta con la vida de esa persona, imagino su infancia y a una madre que hace todo lo que puede", cuenta.

Pensando precisamente en un relato "sobre el silencio y el vacío, sobre el deseo de ser madre", recordó un poemario de Sílvia Plath y adoptó la voz de la poetisa estadounidense como la suya propia, un camino en el que no descarta seguir incursionando en el futuro esta intérprete que acostumbra a alternar discos de material inédito con otros de versiones (el último, Vestida de nit, de 2017).

Ahora toca pensar en el futuro, en la puesta sobre el escenario de este proyecto multidisciplinar que, si la COVID-19 lo permite, contará con tres formatos distintos: a solas, con la banda y un tercero "a modo de laboratorio" en el que al equipo se sumarán un director de escena, un pintor y una bailarina.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.