Novedad discográfica
Ana Tijoux lanza «Rebelión de octubre»
A un año del Estallido Social en Chile, Ana Tijoux estrena la canción Rebelión de octubre, al tiempo que ha anunciado que fija su residencia en Barcelona.
A un año del Estallido Social en Chile, Ana Tijoux estrena la canción Rebelión de octubre, al tiempo que ha anunciado que fija su residencia en Barcelona.
Ana Tijoux.
© Mireia Córcoles|VIBRA COMUNICACIÓ
La cantante franco-chilena Ana Tijoux, varias veces nominada a los Premios Grammy gracias a su fórmula que fusiona hip hop, folk y letras combativas y comprometidas con la crisis actual en Chile; acaba de presentar Rebelión de octubre, una combativa canción en la que se acompaña de la jovencísima rapera mapuche Mc Millaray.
Esta nueva canción, compuesta por la propia Ana con la colaboración de Ismael Oddó, formará parte de su nuevo disco, que está preparando en Barcelona, ciudad en la que se acaba de fijar su residencia.
"Que el mundo entero sepa, portamos en los pulmones tanta dignidad que amplificamos el cielo de vida", reza una parte de la letra de Rebelión de Octubre; un homenaje al estudiante, a la trabajadora, la madre, al mapuche, a tantas y tantos que se han levantado y han dicho "presente" en acciones de humanidad.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.