Óbito
Fallece la cantante marroquí Haja El Hamdaouia a los 91 años
Haja El Hamdaouia, considerada una de las máximas figuras de la canción marroquí, murió a los 91 años en un hospital de Rabat al que había sido trasladada por complicaciones con su salud que en 2020 la obligaron a anunciar que dejaba su actividad artística.
Haja El Hamdaouia, considerada una de las máximas figuras de la canción marroquí, murió a los 91 años en un hospital de Rabat al que había sido trasladada por complicaciones con su salud que en 2020 la obligaron a anunciar que dejaba su actividad artística.
Haja El Hamdaouia.
La cantante marroquí Haja El Hamdaouia murió en la madrugada del lunes a la edad de 91 años.
El jueves pasado, la popular cantante fue ingresada de urgencia en el hospital Cheikh Zayed de Rabat tras el deterioro de su salud.
La noticia fue conocida tras un comunicado de su hijo Tarik, quien dijo además que su madre será enterrada en el cementerio de Achouhada, en Casablanca.
Nacida en Casablanca en 1930, Haja El Hamdaouia se especializació en el chaâbi —conjunto de géneros musicales marroquíes—, modernizando la música marroquí. Durante su dilatada carrera, eligió el aïta como gran referente musical, recogiendo así los ritmos y las palabras heredadas del aïta conocido como "Al Marsawiya" de su región natal. Fue una de las primeras mujeres marroquíes en actuar en un teatro en su país.
La artista se hizo conocida interpretando el género El Aita al Marsaouia, uno de los estilos más populares de la música tradicional marroquí que también implica un "llamado" o "grito" con el que se canta sobre una causa y que ella utilizó para resistir a la ocupación francesa desde una propuesta que, además, aportó una profunda renovación sonora,
Durante la colonización, se involucró en la resistencia a la ocupación francesa. Después de componer a mediados de la década de 1950 una canción política contra los franceses, fue encarcelada y, posteriormente, tuvo que marchar al exilio.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.