Novedad discográfica

«Osmosi», el segundo disco de Ricard Grell

REDACCIÓN el 19/04/2021 

Ricard Grell, después de su primer disco La gran dama, presenta su segundo trabajo, Osmosi, un disco que intenta trasladar este fenómeno a una esfera más vital a través de sus canciones y sin ningún propósito determinista ni energía suplementaria que haya distorsionado todo el proceso creativo.

Portada del disco «Osmosi» de Ricard Grell.

La ósmosis es un término utilizado en biología y sirve para explicar el logro del equilibrio entre dos concentraciones diferentes de una manera pasiva, es decir, sin energía suplementaria, sin forzar.

Ricard Grell, después de su primer disco La gran dama, presenta su segundo trabajo, Osmosi, un disco que intenta trasladar este fenómeno a una esfera más vital a través de sus canciones y sin ningún propósito determinista ni energía suplementaria que haya distorsionado todo el proceso creativo.

En síntesis, no sería tanto aquello de "que la inspiración te encuentre trabajando" sino más bien "trabaja cuando se presente la inspiración".

Todos los temas del disco menos Aprendre de Lluís Llach, han sido compuestos, escritos y musicados por Ricard Grell.

El primer contacto de Ricard Grell con la música fue a través de una guitarra y unas clases particulares donde aprendió los acuerdos principales para, enseguida, lanzarse a versionar canciones, sobre todo de cantautores y hacer las primeras composiciones.

Durante muchos años la guitarra quedó en un segundo plano, hasta que conoce a Alonso Malia, guitarrista, cantautor y compositor con el que forman el dúo "Los Taninos" y actúan versionando canción de autor y en varios "micros abiertos" en las provincias de Barcelona y Girona. Otra persona que también ha marcado la carrera de Ricard Grell es Toni Beiro, con quien trabaja de coproductor en sus dos discos.

En la actualidad Ricard Grell combina su trayectoria como cantautor con su profesión como enfermero.



LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.

5.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.