Gran Premio del X Concurso de la Canción Política Sara González
Premian Concurso de Canto en tributo a la trovadora Sara González
Dairys Álvarez Zumetta fue acreedora, con la melodía Canto de alabanza, al Gran Premio del X Concurso de la Canción Política Sara González, en homenaje a los aniversarios 70 del natalicio de la trovadora cubana y 60 del ministerio del Interior.
Dairys Álvarez Zumetta fue acreedora, con la melodía Canto de alabanza, al Gran Premio del X Concurso de la Canción Política Sara González, en homenaje a los aniversarios 70 del natalicio de la trovadora cubana y 60 del ministerio del Interior.
Sara González.
ACN | Teresita Jorge Carpio - El Primer Premio lo obtuvo Judith Reyes Frómeta, intérprete de Verso amigo, en tanto el Segundo y Tercer lugares lo merecieron Marlon Paulino Salgado y Lianyl Laffita Terán, con las canciones Donde te encontré y Ojalá, respectivamente.
La Academia de Canto Mariana de Gonitch y el Teatro Nacional de Cuba auspiciaron el concierto, que tuvo lugar este martes en la Sala Covarrubias, acorde con todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la COVID-19.
Un total de 13 jóvenes de la academia que lleva el nombre de la insigne pedagoga y soprano rusa, defendieron igual número de canciones de contenido patriótico y revolucionario, cuya premiación correspondió a un jurado presidido por el músico Emilio Vega.
Los jóvenes fueron seleccionados el viernes último en una audición, de entre 25 noveles cantantes de diferentes municipios de La Habana, quienes interpretaron canciones como La Era está pariendo un corazón, Plegaria a un labrador y Girón la victoria.
Sara González, quien nació en La Habana el 13 de julio de 1951 es considerada la voz de la Revolución Cubana y una consagrada figura de la llamada Nueva Trova a partir de la interpretación de Girón: la victoria y Mírame, entre otros éxitos de su repertorio.
Hugo Oslé, director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que estuvo unido a la cantautora por una gran amistad, lo que es una fuerte razón para homenajearla con motivo de su cumpleaños 70.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.