Premios Cubadisco 2022
Premios Cubadisco distinguen mejores fonogramas del año
Los premios Cubadisco 2022, que otorgan profesionales de la industria fonográfica cubana, prestigia hoy a las mejores producciones del año, como parte de su 25 edición que acontece en esta capital.
Los premios Cubadisco 2022, que otorgan profesionales de la industria fonográfica cubana, prestigia hoy a las mejores producciones del año, como parte de su 25 edición que acontece en esta capital.
Premios Cubadisco 2022.
PL - La placa Mujeres con Sombrero, del popular cantante y ganador del Grammy latino, Issac Delgado junto al productor Juan Manuel Ceruto, logró sendos galardones por las notas discográficas de la cantautora Marta Valdés, así como en la sección de antología y versiones.
Desde el audiovisual, la trovadora Liuba María Hevia mereció la distinción con su concierto en estudio La nueva escuela, homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, al tiempo que la agrupación vocal Sampling despuntó por su recital en vivo a propósito de su aniversario 30.
Cubadisco 2022 premió, además, a la tresera Yarima Blanco en la categoría de música tradicional campesina al reconocer las aportaciones del álbum Pa mi tres, una colaboración entre la Egrem y Soundwear Productions, bajo la batuta del ganador de Premios Grammy y productor musical, Roniel Alfonso.
Por su parte, el lauro en la categoría de música de archivo fue a manos del cantautor Amaury Pérez por el disco Casi todo; mientras la obra Ofrenda, de Jorge Amado y varios intérpretes, alcanzó los trofeos reservados para música de cámara y notas musicológicas.
Otros álbumes seleccionados fueron La Rosa de Jericó y 50 Grados, a cargo de los vocalistas Ivette Cepeda y Kelvis Ochoa, quienes vencieron en las secciones de canción y canción contemporánea.
En tanto el tema La fuerza de un país, realizado por la banda Buena Fe en homenaje a los médicos que enfrentaron la pandemia ganó el premio al Mejor Sencillo.
La música alternativa brilló en Cubadisco 2022 con la premiación a la rapera Telmary y su banda Habana Sana, ganadora también en la especialidad de diseño gráfico por su disco Mar Adentro.
Durante la gala prevista en el Teatro Astral de La Habana, recibieron premios de honor los cubanos Guille Vilar, Paulo FG, Enrique Álvarez y su Charanga Latina y Elio Revé.
La cita musical, que extenderá sus jornadas hasta el 22 de mayo, concibió reconocimientos de manera extraordinaria a su fundador Ciro Benemelis, del grupo Moncada por sus 50 años y al denominado Movimiento de la Nueva Trova, a propósito de su medio siglo.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.